jueves, marzo 28, 2024
24.7 C
San Carlos

Cuba estudia la séptima depresión en la temporada de ciclones

CARACAS.- El Instituto de Meteorolodía de Cuba (Insmet) anunción este miércoles 15 que vigilan la evolución y trayectoria de la séptima depresión tropical de la temporada de ciclones que se aproxima a las Antillas Menores.

La tormenta, llamada Fiona, según el informe alcanza vientos de hasta 55 kilómetros por hora con rachas superiores y a las 18.00 hora local el centro de este sistema se localiza en los 16,8 grados de latitud Norte y 50,7 grados de longitud Oeste, y se mueve al oeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora.

«En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando gradualmente algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en una tormenta tropical antes de afectar a las islas del grupo norte del Arco de las Antillas Menores», añadió el Insmet.

La temporada de ciclones en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre, fue clasificada como » muy activa» con una estimación de hasta 17 ciclones, de los cuales 9 tienen la posibilidad de convertirse en huracanes. Además, el instituto pronosticó con un 85 % de probabilidades de que uno de los huracanes afecte a Cuba.

A principios de junio pasado, un fuerte temporal de lluvias asociado al ciclón Alex, azotó a las regiones central y occidental de Cuba, con un balance oficial de cuatro muertos, cortes en el suministro eléctrico, daños en 750 viviendas (21 derrumbes totales) -principalmente de La Habana- y en 3.200 hectáreas de cultivo.

En el año 2021, la temporada de ciclones saldó 21 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegaron a ser huracanes y dos de ellos impactaron a Cuba, Elsa e Ida.

La última vez que un huracán de gran dimensión afectó a cuba fue en el año 2017, cuando el ciclón llamado Irma recorrió el norte de la isla de oriente a occidente, dejando un saldo de 10 fallecidos y pérdidas materiales valoradas en hasta 13.185 millones de dólares.

EFE

Ultimas Noticias