sábado, abril 20, 2024
26.9 C
San Carlos

Joven palestino muere en enfrentamientos con ejército israelí en Cisjordania

Un adolescente palestino murió el jueves (15.09.2022) en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en una zona del norte de Cisjordania ocupada que ha estado inmersa en tensiones los últimos meses, informó el ministerio palestino de Salud. «Uday Trad Salah, de 17 años, fue asesinado por una bala en la cabeza disparada por los soldados de ocupación israelíes en Kafr Dan, gobernación de Yenín», indicó un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino.

El miércoles, un soldado israelí murió a disparos de dos palestinos de Kafr Dan, que también fueron abatidos, en Jamalah, un punto de pasaje entre Israel y la Cisjordania ocupada a pocos kilómetros de Yenín. El ejército israelí indicó que se había desplegado en Kafr Dan para identificar las casas de los dos palestinos que atacaron ayer para  «examinar la posibilidad de demoler las residencias de los terroristas», explicó el Ejército.

Durante la redada de este jueves, palestinos «armados lanzaron artefactos explosivos y cócteles molotov y dispararon contra los soldados, quienes respondieron con fuego», señaló el Ejército, que se incautó armas y arrestó a dos sospechosos participar en el tiroteo del miércoles. «No dudaremos en actuar allí donde la Autoridad Palestina no mantenga el orden», advirtió el miércoles el primer ministro israelí Yair Lapid tras el ataque reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.

El ministerio palestino de Relaciones Exteriores condenó «en los términos más enérgicos el atroz crimen de ejecución cometido por las fuerzas de ocupación» contra el joven Salah. Tras una serie de atentados a partir de marzo que provocaron 19 muertos, el ejército israelí ha multiplicado sus operaciones en el norte de Cisjordania, ocupada desde 1967, especialmente en las zonas de Naplusa y Yenín. Unas operaciones  que muchas veces vienen acompañadas de enfrentamientos con la población local, frecuentemente mortales: un centenar de muertos, seis solo la semana pasada.

lgc (afp/efe)

Ultimas Noticias