martes, octubre 4, 2022
23.1 C
San Carlos

Más de un millón de evacuados por el tifón Muifa en China

PEKÍN.- El tifón Muifa suspendió el transporte y las clases en varias ciudades orientales de China, entre ellas la megalópolis de Shanghái, y obligó a evacuar a más de un millón de personas antes de convertirse en tormenta tropical este jueves, informaron hoy medios locales.

A lo largo de este jueves, el Muifa penetrará en la provincia de Jiangsu (este) antes de arribar a las costas de la península de Shandong (este) durante la noche, con vientos de fuerza 11 de entre 103 y 117 kilómetros por hora.

Hoy a las 06.00 hora local (22.00 GMT del miércoles) el Centro Meteorológico de China rebajó el nivel de alarma a amarillo, el segundo en gravedad en una escala de cuatro colores, tras haber decretado el día de ayer la alerta roja por primera vez este año.

En total, se espera que la tormenta golpee a 12 provincias y ciudades con fuertes vendavales y precipitaciones, según el diario oficialista Global Times.

La llegada del Muifa aun así es recibida por varios sectores con la esperanza de que palíe los efectos de la sequía más grave de los últimos 60 años en el gigante asiático.

Según declaraciones al Global Times de Dong Lin, meteorólogo del centro meteorológico, el tifón aliviaría en ciertos tramos del río Yangtsé la sequía por las continuas altas temperaturas, beneficiando al almacenamiento de agua en embalses y al riego agrícola.

Numerosos puertos de la provincia de Zhejiang y la urbe de Shanghái se vieron afectados por el tifón e implementaron medidas de prevención, como el cierre de astilleros, además de suspender múltiples vías fluviales.

Los aeropuertos de las ciudades de Ningbo, Zhoushan y Taizhou en Zhejiang cancelaron todos sus vuelos el miércoles, mientras que los que despegaban o aterrizaban en Shanghái suspendieron sus operaciones a partir de las 17.30 hora local (09.30 GMT).

Las conexiones ferroviarias se han visto alteradas tras la cancelación de algunos de los servicios entre las principales urbes del este del país como Shanghái, Hangzhou, Nanjing, Hefei, Wenzhou o Jiaxing.

En la ciudad de Ningbo decidieron suspender durante 72 horas el requisito de presentar los resultados de PCR para poder acceder a diferentes lugares públicos, una de las medidas dentro de la estricta política nacional de “cero covid”.

El centro meteorológico chino prevé que el Muifa se vaya debilitando gradualmente después de tocar tierra en su recorrido hacia el noroeste, aunque alertó de la necesidad de aplicar todas las precauciones posibles.

EFE

Ultimas Noticias