martes, abril 23, 2024
29.2 C
San Carlos

Suecia avanza hacia un gobierno de derecha tras dimisión de primera ministra

COPENHAGUE.- Suecia dio un nuevo paso hacia la formación de un gobierno de derecha después de que la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, formalizase este jueves su dimisión, anunciada tras reconocer la derrota en las elecciones legislativas del domingo.

El recuento final de la Autoridad Electoral, que incluye el voto exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo pero que no llegaron a tiempo, certificó el miércoles la victoria del bloque de derecha, que se impone al centroizquierda por siete décimas o tres escaños (49,5 % y 176 por 48,8 % y 173).

Andersson, que seguirá al frente de un ejecutivo en funciones, acudió al Parlamento para presentar su renuncia a su presidente Andreas Norlén, quien este lunes recibirá por separado a los líderes de las ocho fuerzas parlamentarias y encargará previsiblemente luego formar gobierno al conservador Ulf Kristersson.

El Partido Moderado (conservador) de Kristersson fue tercero, con el 19,1 %, por detrás de los socialdemócratas de Andersson, con el 30,3 %, y del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 20,5 %, el gran ganador de los comicios, pero sin opciones reales de gobernar.

Esta formación de ultraderecha, con raíces neonazis en su fundación, ha sido sometida a un «cordón sanitario» por el resto de fuerzas desde su entrada en el Parlamento en 2010, lo que explica que los socialdemócratas hayan gobernado en minoría las dos pasadas legislaturas pese a que en la Cámara había mayoría de derecha.

Conservadores, cristianodemócratas y liberales se han abierto el último año a romper ese aislamiento y pactar con el SD, pero rechazan su entrada en un ejecutivo, una exigencia que la ultraderecha podría aceptar a cambio de ganar influencia política.

«Ahora comienza el trabajo para formar un nuevo Gobierno», escribió ya ayer en su cuenta de Facebook Kristersson después de que Andersson aceptase la derrota electoral.

EFE

Ultimas Noticias