sábado, abril 20, 2024
30.7 C
San Carlos

Venezuela y el auge de los negocios digitales ¿Cómo fidelizar a tus clientes?

Venezuela y su economía formal han dado paso a los negocios digitales, un nicho novedoso para el país, en especial por el éxito de las redes sociales durante la pandemia. Han sido estas mismas plataformas las que han servido empuje para que muchos negocios surjan y logren remontar la crisis que, a pesar de haber frenado su avance durante un tiempo, todavía se mantiene instalada, impidiendo que el país crezca.

Esto permite constatar la dicotomía que existe en el país caribeño, que, mientras las arcas públicas siguen registrando pérdidas que no son reportadas, pero que los expertos han sabido estimar. Sin embargo, la gente de a pie ha encontrado la manera de salir adelante, creando un ecosistema empresarial bastante rico que gira alrededor del marketing digital y las ventas a través de redes sociales y Whatsapp. Incluso hay empresas franquiciadas que han creado sus propios espacios digitales y los medios de pago electrónicos hoy en día son más populares que nunca en el país. Sin embargo, estar en internet es solo el primer paso, ahora debes aprender a ganarte a tus clientes.

Fideliza clientes y haz crecer tu negocio
En el mundo moderno, las viejas costumbres están lejos de desaparecer, es por ello que la gran mayoría prefiere a su peluquera de confianza antes que el salón de belleza en el centro comercial, primero, porque es mucho más accesible, pero también porque se han fidelizado con esa empresa regentada por una cara familiar.

Este es el efecto que se busca con las nuevas herramientas digitales, pero lograrlo no es sencillo y requiere paciencia y las herramientas correctas. Muchos optan por contratar un CRM, lo cual facilita mucho las cosas, pero también deben aprender a utilizar esta ventaja: interpretar los datos que arroja la aplicación, etiquetar y segmentar a la clientela y muchas otras ventajas que este tipo de sistemas ofrecen. Si quieres saber que es un CRM, puedes visitar ese link.

Crea estrategias que te permitan fidelizar clientes
Lo primero de seguro ya lo tienes: el buen trato. Una de las máximas reglas que debería aplicarse en todas las sociedades es “trata a los demás como te gustaría que te trataran”. Si bien siempre van a existir clientes imposibles con los que el negocio no se lleva del todo bien, la gran mayoría de tus clientes se quedará contigo si, de entrada, les das una mano amiga que esté dispuesta a resolver sus dudas y problemas.

También puedes lanzar promociones, concursos y eventos en los que puedas mejorar tus relaciones con tus clientes, de forma que se interesen por tus políticas de ventas y la calidad de tus servicios. En internet, las fechas especiales tienen una gran importancia, así que, calendario en mano, planifica desde el principio del año que estrategias ejecutarás cuando se acerquen las fiestas como el día de las madres, del padre, del niño, Halloween, Navidad, Semana Santa, e incluso nuestras efemérides y fiestas de índole religiosa tradicionales, que en nuestro país forman una parte fundamental de la cultura. Aprovecha las tendencias y, sobre todo, contéstales a tus clientes rápido y atiéndelos bien por cualquier vía.

Ultimas Noticias