martes, octubre 4, 2022
23.1 C
San Carlos

Erdogan defiende el suministro del cereal ucraniano a los países africanos

MOSCÚ.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió hoy el suministro del cereal ucraniano a los países africanos a través del mar Negro en el marco del acuerdo internacional firmado en Estambul.

«Intentamos centrar nuestra atención en que el grano ucraniano llegue a nuestros hermanos y hermanas, especialmente en África, y, en particular, a aquellos que más lo necesitan», dijo durante su intervención en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

Además, aseguró que Turquía apoyará cualquier iniciativa que contribuya a la seguridad alimentaria y destacó que su país es el más generoso del mundo, ya que ha dedicado más de 8.000 millones de dólares a la ayuda humanitaria.

Erdogan hizo votos porque la contribución turca «para el arreglo del conflicto en Ucrania ayude a frenar esa guerra».

El líder turco tiene previsto reunirse hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar el cumplimiento del acuerdo de exportación de cereal ucraniano y fertilizante ruso, que Moscú considera que Occidente incumple debido a las sanciones.

De hecho, Putin pidió hoy a la ONU que demande a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo.

Putin llamó «discriminatorias» dichas restricciones y se mostró dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas de fertilizantes que se encuentran varadas en puertos europeos.

EFE

Ultimas Noticias