jueves, abril 25, 2024
28 C
San Carlos

Tomás Socías asegura que EEUU no renovará presupuesto para el llamado gobierno interino

El analista político y economista, Tomás Socías López, expresó que los sectores radicales de la oposición no tienen entrada ni en la Casa Blanca ni al Departamento de Estado de Estados Unidos, porque a su juicio, «necesita más fuerza y poder para posicionarse en la política nacional». 

En entrevista a Kicosis, transmitido por Globovisión, el experto señaló que en su más reciente visita al Departamento de Estado de Estados Unidos le informaron que «no hay renovación de presupuesto para el gobierno interino, porque hay cosas que no existen».

(Lea también: Maduro: El barril de petróleo se ha marcado en el precio justo, alrededor de 100 dólares)

Sostuvo que no hay posibilidad este año de que se restablezca la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, así como que no van a poder votar los venezolanos en el exterior. 

«El Ejecutivo nacional es el que tiene que organizar las votaciones fuera de Venezuela, pero la oposición no tienen la suficiente fuerza ni poder para negociar con el Gobierno», agregó.

Socías también comentó que «la fotografía de hoy en día asoma a un Nicolás Maduro en el poder para el 2024 , pero la información que yo tengo es que haga lo que haga la oposición,  aún con candidato único y logrando votar el 50%, el fenómeno del Maduro económico que construyó lo puede llevar a la reelección», aseveró.

En este sentido, señaló que los representante de Joe Biden le dijeron al presidente de la República, Nicolás Maduro, que no le pueden quitar las sanciones pero se la pueden flexibilizar y otras condiciones. «Pero en respuesta, él pidió que no quiere que el gobierno estadounidense interfiera en el nombramiento de 60 embajadores, eso significa su consolidación y si gana en el 2024 se terminan las sanciones para Venezuela«.  

Indicó que existe una queja importante en Washington de las personas de la Casa Blanca  «y es que el presidente Joe Biden con su política le habría abierto las puertas a Venezuela y que Maduro no había correspondido con algunas actitudes con más apertura de Estados Unidos, sí lo hizo con el petróleo pero no en otras áreas». 

«La política de Estados Unidos ha sido inteligente porque no ha retado a Maduro, tiene un doble discurso y es un elemento de negociación», dijo.  

Petróleo e industria en Venezuela

Con respecto al tema petrolero, Socías sostuvo que la OPEP certificó a Venezuela el año pasado cerca de 790.000 barriles de crudo, «pero ellos bajaron 180.000 barriles este año, y para ello han traído 35 barcos iraní cargados de petróleo liviano para mezclarlo con el venezolano y que la refinería pueda aumentar el proceso de producción». 

«Maduro dijo que iba a aumentar el suministro a 1.000.000 barriles este año, pero en este momento, en el país con la inversión del Gobierno, ellos pueden llegar a 900.000 barriles con estos buques iraníes, con un precio de crudo que bajó entre 85 y 95 dólares, unos 50.000 millones de dólares que ingresarían cuando el año pasado eran 15.000 millones de dólares, hay que pensar en el bien del país», refirió el experto. 

Finalmente Socías indicó que «la industria nacional está trabajando nada más que el 30% en el país (…) hay un grupo ideológico que no acepta los cambios que se realizan». Y con respecto a las Zonas Económicas Especiales dijo que el mandatario nacional se saltó del Parlamento una serie de leyes y que además no se toma de inmediato las medidas con esas áreas turísticas que se anunciaron. 

Ultimas Noticias