viernes, marzo 29, 2024
24.9 C
San Carlos

Cuba impactada por la carestía de productos agrícolas y la inflación

LA HABANA.- La crisis en Cuba está lastrando el rendimiento de sus campesinos, pieza fundamental para la seguridad alimentaria, lo que refuerza la espiral de desabastecimiento, inflación e importación masiva de productos agrícolas.

Productores como Lázaro Sánchez, se enfrentan diariamente a la falta de combustible, dificultades para adquirir fertilizantes y plaguicidas, e incluso demoras en los pagos por parte del Estado.

En la Cuba comunista, el Estado tiene un papel predominante en todo el proceso productivo, pues es el proveedor de insumos y quien les compra las cosechas, aunque las tierras estén en manos privadas. 

Muchos economistas dudan que en la situación actual este sistema sea pertinente y efectivo. Efe solicitó una entrevista al Ministerio de Agricultura y por el momento no ha obtenido respuesta.

Desde su finca familiar de Guanabacoa, a las afueras de La Habana, Sánchez explica a Efe que a veces no puede hacerse con plaguicidas, en su mayoría de importación, porque las autoridades «priorizan otros cultivos como la papa, la caña y el tabaco» y queda expuesto a plagas.

Este campesino produce hortalizas, granos y viandas y tiene un contrato con el Estado que le permite solicitar créditos, insumos y venderle sus productos.

Aunque defiende que los precios ahora son mejores para él que antes, se lamenta de que hace unos meses vendió al Estado una producción de col a 25 pesos cubanos (aproximadamente un dólar al cambio oficial) la unidad, pero que se «demoraron más de tres meses en pagarla».

«Perdí un dinero con el que le pago el salario a los trabajadores de la finca, además de una inversión que tardó en recuperarse», lamenta.

La suma de la pandemia, las sanciones de EE.UU. y los errores en la política económica interna llevaron a Cuba a una crisis multidimensional que provoca desde hace meses una fuerte escasez de productos básicos -de medicinas a combustible, pasando por alimentos-, una elevada inflación y una creciente dolarización.

En la actualidad, apenas se siembra en Cuba el 48,7 % del terreno cultivable.

EFE

Ultimas Noticias