martes, octubre 4, 2022
23.1 C
San Carlos

Tifón Nanmadol toca tierra en el suroeste de Japón

JAPÓN.- El poderoso tifón Nanmadol tocó hoy tierra en la isla japonesa de Kyushu (suroeste), donde hay en torno a 20.000 evacuados y un número similar de hogares sin luz, al tiempo que aumenta el riesgo de desbordamiento de ríos y canales, según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Al menos unas 20.000 personas han sido trasladadas a refugios en las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, en el sur de la isla, regiones en las que más de 25.000 hogares han sufrido cortes en el suministro eléctrico, detalló la cadena.

A las 20.45 hora local (11.45 GMT), Nanmadol, calificado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) como «muy fuerte», se encontraba sobre Kagoshima capital, ciudad de unos 600.000 habitantes, y avanzaba en dirección norte arrastrando rachas máximas de viento de unos 230 kilómetros por hora.

Se espera que recorra a lo largo de la noche el centro-oeste de Kyushu y pase, algo más debilitado, en la mañana del lunes sobre Fukuoka, sexta ciudad del país (1,5 millones de habitantes), antes de virar al este y dirigirse a la isla de Honshu, la principal del archipiélago.

Las autoridades locales han recomendado a unos 7 millones de habitantes de distintas localidades de Kyushu que permanezcan en sitios seguros -elevados sobre el terreno y de construcción sólida- y que se dirijan a centros de evacuación si esto no es posible.

Nanmadol obligó el sábado a la JMA a activar por primera vez la máxima alerta por tifón para una de las cuatro islas principales del archipiélago, alerta que se mantiene por vientos, precipitaciones y oleaje que la JMA considera que no tienen precedente en el país.

En varias localidades de la prefectura de Miyazaki, las precipitaciones acumuladas superan ya los 500 milímetros en las últimas 24 horas, según NHK, mientras que en esta prefectura y en las de Kagoshima y Oita, todas ellas en Kyushu, hay ya reportes de ríos que se están desbordando.

En el oeste de Honshu, donde se prevé que pase mañana la tormenta y donde ya se han suspendido total o parcialmente servicios de tren bala, hay activada de momento alerta roja (segundo máximo nivel) y amarilla (tercero) por lluvias.

EFE

Ultimas Noticias