viernes, abril 19, 2024
24.7 C
San Carlos

Autoridades detienen a 18 miembros de la banda criminal de «El Conas»

Caracas.- Durante los últimos días, autoridades del Ministerio Público (MP), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han avanzado en desmantelar la banda criminal de «El Conas» quien su líder es Oscar Enrique Guzmán Chirino, apodado «El Conas», peligroso delincuente que mantiene azotada a la población del Zulia, debido a sus hechos delictivos.

Por tanto, los detenidos en la última semana con sus acciones han declarado una guerra abierta entre el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) y los órganos de seguridad.

Oscar Guzmán Chirinos, mejor conocido como “El Conas”, quien fuese uno de los pranes del demolido retén de Cabimas, lanzó una amenaza contra los cuerpos de seguridad.

Cuya razón es la detención de una docena de personas, ligadas familiarmente con el líder delictivo. Alega que son retaliaciones, que no se ha respetado el debido proceso ni sus derechos humanos.

Asimismo, unos 18 cooperadores de «El Conas» han sido capturados en operativos de seguridad realizados en los estados Zulia y Carabobo, realizados entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

En un primer procedimiento, de acuerdo a la minuta oficial, fueron apresadas Bianca Carolina Guzmán Chirinos (27 años) y Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos (19 años), en la Urbanización Ricardo Urriera, sector II, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo, luego de comprobar que, son cooperadoras de dicho grupo hamponil, ya que se encuentran vinculadas a diversas extorsiones perpetradas por su pariente en el estado Zulia.

Estas últimas jóvenes serían hermanas de El Conas.

Además, en la avenida Aránzazu, parroquia Candelaria, municipio Valencia, estado Carabobo, fue aprehendida Kisbelis del Carmen Guzmán Vega (21 años); según el cuerpo de investigación se comprobó que esta, a través de WhatsApp, solicitaba a su primo, efectuar múltiples atentados terroristas en contra de los organismos de seguridad y el Estado venezolano, por detener a las arriba mencionadas; ubicándole como evidencia, un celular, con el que se comunicaba con dicho delincuente.

También se pudo conocer que la madre del peligroso delincuente, se encuentra en Colombia y es cómplice de varias extorsiones ejecutadas por su hijo en territorio venezolano, obteniendo grandes sumas de dinero, parte de este, fue usado por la mujer para trasladarse al vecino país. Ambos casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Ultimas Noticias