jueves, abril 18, 2024
25.7 C
San Carlos

Ascienden a dos muertos y 10 heridos por sismo de 7,7 en México

Tras el sismo de magnitud de 7,7 que sacudió el lunes la nación mexicana, ascienden a dos fallecidos y 10 afectados según informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Los dos decesos se produjeron en el puerto de Manzaillo, en Colima, estado del occidente de México, donde también se registraron 9 lesionados, mientras que hubo otro herido en Coalmán, Michoacán, donde fue el epicentro del temblor.

«En el estado de Colima, dos fallecidos, los cuales fueron en Manzanillo; una mujer que fue severamente lastimada porque le cayó un muro y falleció, y un hombre que también recibió severas heridas y falleció por el colapso de un techo en una plaza comercial», detalló la funcionaria en una rueda de prensa del Gobierno.

Las autoridades ofrecieron un reporte del fenómeno que ocurrió el lunes a las 13.05 horas (18.05 GMT), una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, considerados los más destructivos de la historia de México.

Asimismo, se reportaron hasta 153 viviendas afectadas, 20 inmuebles con daños estructurales, y hasta dos templos, siete unidades médicas, cinco puentes y ocho derrumbes carreteros damnificados en el estado de Colima.

Por otro lado, en Michoacán anunció 30 escuelas impactadas, 21 unidades médicas, iglesias y derrumbes viales afectados, así como hubo 21 inmuebles dañados en Jalisco, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México.

La funcionaria indicó que se desplegaron más de 3.600 elementos de Fuerzas Armadas en los estados afectados.

Sin embargo, Velázquez añadió que al considerar la magnitud del temblor, los daños resultados no son mayores de riesgo.

«Es lamentable la pérdida de vidas humanas, aunque sean dos, pero no pasó a mayores. Así como se puede decir: qué mala suerte que el mismo día a la misma hora (ocurrió el sismo del 19 de septiembre), también ver lo otro: qué buena suerte que no pasó a mayores», manifestó el presidente Andrés López Obrador quien destacó los daños menores y la coincidencia con los sismos de la misma fecha de 1985, donde hubo cerca de 20.000 muertes, y el de 2017, cuando hubo 370 decesos.

EFE

Ultimas Noticias