martes, abril 23, 2024
33.8 C
San Carlos

Instan a participar en debate de Ley de Coordinación y Armonización de Tributaria

 Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, considera que con la presentación en siete días de los aportes sobre la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios por parte de gobernaciones y alcaldías podría analizar los aspecto positivos “pero puede ser susceptible de mejoras”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo en Unión Radio, calificó de interesante el debate dirigido por el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Jesús Faria. “Participó Fedecamaras, Conindustria y Consecomercio·”.

En un largo análisis Consecomercio expuso un pliego de propuestas para mejorar esa ley. “Ahora falta de disposición de los diputados que la integran y el sector académico”.

Opina que “hay que aprovechar los espacios que se abren para poder incidir en las políticas públicas”.

Subrayó que el sector empresarial ha planteado la armonización, no para dejar de pagar impuestos, sino pagarlos de manera ordenada, que se sostenga en el tiempo y que la gente tenga servicios, si tienes una tributación excesiva quien pierde es ´Eduardo Rodríguez´”.

Pide al sector público, “escuchar que no sea simplemente una acto protocolar, oímos a los empresarios, académicos y gremios ahora hay que buscar que eso se gran transforme en derecho positivo, que se constituya en una exigencia y una limitación al empresario en cuanto a lo que debe pagar (…) Si eso existe hemos salido de una buena batalla”.

Apunta que para conformar “un sistema democrático tributario debe prevalecer la participación porque no habrá resistencia de parte de los ciudadanos”.

Insiste en que hay que normalizar el sistema tributario porque “hay un alza, una tendencia hacia la evasión fiscal en la que perdemos todos”.

Advirtió que con un sistema fiscal desorganizado la gente huye hacia la informalidad y eso le quita recursos al Estado para el gasto social.

“Vamos a ponernos de acuerdo y poner orden en esta circunstancia donde todo el mundo exigen”, acotó.  

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Ultimas Noticias