miércoles, noviembre 30, 2022
29.3 C
San Carlos

Explosión en centro educativo de Kabul deja 19 muertos

Una fuerte explosión sacudió el viernes (30.09.2022) un centro educativo de la capital de AfganistánKabul, y dejó al menos 19 muertos y un número no determinado de heridos, informaron las autoridades afganas tras señalar que se trató de un ataque.

«Un centro educativo llamado ‘Kaj’ ha sido atacado, lo que desafortunadamente ha causado muertos y heridos», tuiteó el portavoz del Ministerio de Interior, Nafy Takor.

El centro se ubica en el área de Dasht-e-Barchi, un barrio de la minoría chií hazara en Kabul, y prepara a estudiantes para sus exámenes de entrada a la universidad.

«Los equipos de seguridad han llegado al lugar, la naturaleza del ataque y los detalles de las víctimas se publicarán más tarde», dijo Takor.

Videos colgados en redes sociales y las fotografías publicadas por medios locales muestran víctimas ensangrentadas que eran cargadas lejos del lugar

Las autoridades del gobierno interino de los talibanesno han confirmado el número de víctimas. Hasta ahora ninguna formación terrorista ha reivindicado la autoría de estos ataques, aunque el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha tenido tradicionalmente a esta minoría en su punto de mira.

El EI considera a los chiíes apóstatas y ha perpetrado varios atentados contra ellos, especialmente dirigidos contra los lugares de culto como mezquitas.

El pasado 10 de septiembre, al menos cinco personas resultaron heridas en dos explosiones en Dasht-e-Barchi, mientras que el EI reivindicó el pasado 21 de abril un atentado con explosivos en una mezquita chií en el que murieron doce personas y otras 34 resultaron heridas en pleno Ramadán.

Esa misma semana, otras seis personas fallecieron y quince resultaron heridas después de un ataque con explosivos en varios centros educativos de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul.

Desde su llegada al poder el pasado agosto, los talibanes han lanzado varias operaciones contra el EI en varios puntos del país, deseosos de demostrar que su regreso había supuesto también el fin de la violencia.

gs (afp, efe)

Ultimas Noticias