jueves, marzo 28, 2024
40 C
San Carlos

Pentágono creará comando en Alemania para coordinar ayuda a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos está trabajando para crear un comando con base en Alemania que se encargue de coordinar la ayuda militar y el entrenamiento de soldados ucranianos, según publicó este jueves (29.09.2022) la prensa estadounidense.

Citando fuentes anónimas del Gobierno estadounidense, el diario The New York Times indicó que el nuevo comando se establecerá en la ciudad alemana de Wiesbaden bajo supervisión del general al mando del comando europeo de EE.UU., Christopher Cavoli.

Estados Unidos recién anunció que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense que incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías antidrones. 

La publicación de la noticia coincide con la advertencia este jueves por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su país nunca reconocerá la anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia.

«Quiero ser muy claro. Estados Unidos nunca, nunca, nunca va a reconocer los reclamos de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania», expresó el mandatario durante la Cumbre de Islas del Pacífico celebrada en Washington.

Biden afirmó que los referendos ilegales en los que cuatro territorios del oeste de Ucrania controlados por los prorrusos decidieron unirse a Rusia fueron una «vergüenza» y sus resultados «manipulados por Moscú». Además, denunció que «las ambiciones imperialistas de Putin son una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidos y de los principios básicos de la soberanía y de la integridad territorial».

Putin firmará mañana, viernes, la anexión de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, territorios ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino, lo que supone en torno al 15 % de Ucrania.

Estados Unidos ha amenazado con incrementar las sanciones impuestas a Rusia desde que inició la invasión de Ucrania en febrero pasado si se consuma la anexión.

jc (efe, The New York Times)

Ultimas Noticias