jueves, abril 25, 2024
27.6 C
San Carlos

«Queremos luz»: protestas en Cuba en medio del apagón

El paso del huracán Ian dejó sin electricidad prácticamente a toda Cuba, que ya venía sufriendo cortes intermitentes del suministro. Este viernes (30.09.2022), los usuarios denuncian también un apagón informativo con la caída de Internet en amplias zonas de la isla que podría ser debido a los problemas eléctricos, pero también para silenciar las protestas que se están llevando a cabo.

Algunos usuarios pudieron subir a redes sociales imágenes tanto de las protestas, al significativo grito de «¡queremos luz!», como de los despliegues policiales, que luego son rebotadas también fuera de Cuba. Medios independientes y redes de cubanos en el extranjero mostraron también imágenes de las protestas enviadas por los propios cubanos, como este en el que se aprecian las luces y las sirenas de una columna de vehículos policiales.

«Ya la gente está cansada, brother, es lo mismo y lo mismo», se escucha decir a un cubano en uno de esos vídeos subidos a redes sociales. «Es demasiado ya», se queja. La electricidad regresaba paulatinamente ayer jueves en Cuba tras el apagón total por el huracán Ian. La gente busca «resolver» sus necesidades más urgentes y en algunos barrios de La Habana empieza a desesperar.

Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, dijo por la noche a la televisión cubana que a las 18:25 locales (00:25 CET) «fue posible enlazar el sistema eléctrico nacional», de los sistemas del este y oeste del país que se encontraban aislados y poder avanzar paulatinamente en la reconexión.

Los operarios de Unión Eléctrica se afanan en reparar las líneas eléctricas en La Habana.

«La buena noticia es que ya tenemos un sistema interconectado a nivel nacional, que lo perdimos en el momento en que estaba pasando por el país el huracán Ian», que apagó el Sistema Eléctrico Nacional, dijo al explicar que se irán incorporando las unidades generadoras de energía del país.

Sin embargo,la vuelta paulatina del suministro eléctrico no parece bastar para disipar el descontento de los manifestantes, que en Batabanó abuchearon a funcionarios del Partido Comunista de Cuba, entre los que algunos testigos situaban incluso al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. «Cubanos abuchean y expulsan a Canel junto a otros funcionarios del PCC de Surgidero Batabanó», tuiteó el periodista local Víctor Dueñas al compartir el video.

El descontento acumulado desde las protestas de julio del año pasado, duramente reprimidas y que han valido severas condenas a muchos manifestantes, ha vuelto a desatarse tras el paso de Ian.

lgc (afp/tw/fb/radiomartí/diariodecuba)

Ultimas Noticias