sábado, abril 20, 2024
25.3 C
San Carlos

Brasil realizará segunda vuelta electoral el próximo 30-Oct

Con un total del 48,29 % de los votosLuiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso ante el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro en la primera vueltas de los comicios presidenciales de este domingo 2 de octubre. 

Bolsonaro, que registró un 43,31 % de los sufragios, quedó en segunda posición mientras que de tercera está la senadora del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet con el (4,19 %) tras superar a  Ciro Gomes (3,05 %).

El segundo balotaje se realizará el próximo 30 de octubre, donde los dos candidatos principales de Brasil se enfrentarán en una muy reñida contienda.

Los otros siete candidatos sumaron, entre todos, poco más de un 1 % y la abstención alcanzó un 20 %.

Lula consiguió su máximo apoyo en las regiones norte y noreste del país, mientras que Bolsonaro dominó en la región centroeste, sur y sureste.

«Algunas semanas turbulentas esperan a Brasil antes de la segunda vuelta el 30 de octubre. No importa quién gane la presidencia, el bolsonarismo estará muy vivo en el Congreso y el Senado. Si Lula gana, es probable que enfrente una feroz resistencia», escribió en Twitter el analista político Oliver Stuenkel.

Se prevé que el nivel de abstención no cambie en la siguiente vuelta de las elecciones.  

Ultimas Noticias