martes, marzo 19, 2024
30.3 C
San Carlos

El partido de Bolsonaro obtiene la primera minoría en la Cámara de Diputados

Brasilia.- El Partido Liberal (PL), la formación que lidera el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será la primera minoría en la Cámara de Diputados, por delante de las fuerzas que apoyan al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según los resultados preliminares conocidos este lunes.

El partido de alquiler con el que el líder de la ultraderecha brasileña busca su reelección ganó al menos 23 diputados en las elecciones del domingo respecto a los escaños que tenía anteriormente, llegando a un mínimo de 99 de los 513 escaños de la Cámara baja.

El bolsonarismo y las fuerzas conservadoras también tomaron impulso en el Senado, lo que llevó a constituir uno de los Congresos más conservadores de la historia de Brasil, reseñó EFE.

Los partidos conservadores y de centroderecha sumaron alrededor de 273 diputados, mientras que las formaciones vinculadas a la izquierda lograron alrededor de 138 escaños, lo que hará cuesta arriba un eventual Gobierno de Lula si el exsindicalista consigue vencer en la segunda vuelta de las presidenciales.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, junto con el resto de partidos que integran la coalición progresista, consiguió crecer con respecto a 2018, pero será el segundo mayor grupo en la próxima legislatura, con al menos 76 asientos para diputados.

Los resultados legislativos ratificaron la fuerza del bolsonarismo en Brasil y también la fuerte polarización de la política brasileña tras las elecciones del domingo, las cuales mostraron una fuerte división del electorado entre Bolsonaro y Lula.

Lula obtuvo el 48,4 % de los votos válidos en la primera vuelta, mientras que Bolsonaro sacó músculo y sorprendió al alcanzar el 43,2 % de los sufragios, un nivel que ninguna encuesta fue capaz de prever.

Como ninguno superó el 50 % de los votos válidos, ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

EL BOLSONARISMO SACA PECHO

Las elecciones legislativas y regionales de este domingo revelaron la solidez del bolsonarismo en Brasil.

Bolsonaro dio muestra de su vigor -subestimado por la mayoría de las encuestas- al convertir un pequeño partido en el mayor grupo del Congreso y ayudar a elegir a algunos de sus más estrechos colaboradores.

Cinco exministros del mandatario consiguieron un escaño en el Senado, cuatro en la Cámara de Diputados y otros dos están en liza por gobiernos regionales que se definirán en el balotaje.

Entre los senadores elegidos en las urnas figura su hasta ahora vicepresidente Hamilton Mourao y el exministro de Ciencia Marcos Pontes, primer y único astronauta brasileño.

Consiguieron también un asiento como diputados su exministro de Medioambiente Ricardo Salles, investigado por favorecer a madadereros ilegales; su extitular de Agricultura, la hacendada Tereza Cristina, y el general Eduardo Pazuello, quien dirigió la cartera de Salud en una de las peores fases de la pandemia.

Otro de los antiguos aliados de Bolsonaro que también entrará al Congreso a partir de enero será Sérgio Moro, el famoso juez de la operación Lava Jato.

Moro condujo a Lula a prisión y posteriormente asumió la cartera de Justicia en el Gobierno de Bolsonaro, pero rompió todos sus lazos con el mandatario tras acusarle de intentar interferir en la Policía Federal.

Ultimas Noticias