martes, marzo 19, 2024
28.6 C
San Carlos

Nobel de Medicina 2022: El sueco Svante Pääbo gana el premio por sus hallazgos sobre la evolución humana

El sueco Svante Pääbo es el ganador del premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022, anunció este lunes el Instituto Karolinska de Suecia.

De acuerdo al instituto, Pääbo, quien tiene 67 años, recibe el importante galardón «por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana». Al otorgar el premio Nobel de Fisiología y Medicina inicia la semana de anuncios de los premios Nobel. Este viernes se conocerá los ganadores del Nobel de Paz.

De acuerdo a lo señalado los miembros del comité que otorga el premio «Svante Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica».

Durante la exposición hecha después del anuncio, se resaltó que el genetista sueco también hizo el descubrimiento de un homínido extinto, el denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño.

(Lea también: Regiones anexionadas hablarán en ruso y utilizarán sólo el rublo desde 2023)

Para el comité también es importante destacar que Pääbo descubrió el hecho de que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.

De acuerdo a lo señalado en los estudios del nuevo galardonado, «este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones».

Desde 1997 Pääbo es el director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

¿Qué es la paleogenómica?

Uno de los elementos que resalta el comité del Instituto Karolinska de Suecia que otorga el premio Nobel de Fisiología o Medicina sobre Svante Pääbo es que sus hallazgos llevaron a la creación de una nueva disciplina en la ciencia: la paleogenómica.

De acuerdo al propio Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, donde Pääbo desarrolla sus investigaciones y donde originó esta disciplina, la paleogenómica es la reconstrucción de las secuencias genéticas de las especies ya extintas.

Como bien lo señala el instituto Max Planck y el comité del Nobel, uno de los puntos de partida de esta disciplina tiene que ver con un desafío que se puso el propio Pääbo, cuando decidió aplicar, de forma totalmente novedosa, los métodos para estudiar las poblaciones de animales extinguidos a través de restos genéticos al estudio de la evolución humana.

Lo que se puso como tarea Pääbo y su equipo, con el enorme avance de los análisis del material genético a principios del milenio, fue lograr secuenciar el genoma del hombre de neandertal completo.

Fuente: BBC 

Ultimas Noticias