sábado, noviembre 26, 2022
21.9 C
San Carlos

Un nuevo equipo asume la misión del OIEA en la planta nuclear de Zaporiyia

El director general del OIEA, Rafael Grossi, «ha confirmado que se ha concluido la primera rotación» de la citada misión en Ucrania, informa el organismo en un breve comunicado publicado en su cuenta de Twitter. «Un nuevo equipo reforzado de expertos en seguridad y salvaguardias (control) del OIEA se encuentra en la planta» y continuará la «misión indispensable», añade.

Además, los cuatros expertos que han reemplazado a los dos que estaban en la planta desde principios de septiembre «apoyarán la zona de protección de la seguridad nuclear» en torno a la central de Zaporiyia que Grossi espera acordar con Moscú y Kiev estos días.

El OIEA lleva meses denunciando el peligro de accidente nuclear en esa instalación debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la planta se encuentra en una zona de guerra y ha sido objeto de numerosos explosiones y bombardeos. La central nuclear de Zaporiya, que con seis reactores nucleares VVER-1000 es la más grande de Europa, no está produciendo energía eléctrica desde el pasado 11 de septiembre, cuando se detuvo el último reactor que estaba en marcha.

OIEA: «Zaporiyia sigue siendo ucraniana»

El pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto de apropiación de la central nuclear, bajo control del Ejército ruso desde marzo, una decisión rechazada por Ucrania y la comunidad internacional.

Grossi confirmó ayer que también para el OIEA Zaporiyia sigue siendo ucraniana. «Para nosotros está claro, se trata de una instalación ucraniana, la propiedad es de Energoatom (la empresa pública nuclear de Ucrania)», dijo el jefe del OIEA en rueda de prensa en Kiev el jueves. Con respecto a la decisión del Kremlin de apropiarse de la instalación, consideró que se trata de un «asunto complejo», sobre el que hablará con las autoridades competentes de Moscú en los próximos días.

jov (efe, tagesschau24)

Ultimas Noticias