viernes, abril 19, 2024
32.2 C
San Carlos

Archipiélago de San Andrés en alerta por paso de posible ciclón en el Caribe

El archipiélago de San Andrés en Colombia se encuentra en alerta ante el potencial ciclón tropical que hace tránsito en el mar Caribe, reseñaron medios internacionales.  

En ese sentido, las autoridades del archipiélago convocaron a un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de manera extraordinaria, en el que acordaron medidas de contingencia, como toque de queda a partir de las 6 de la mañana del sábado, 8 de octubre, y hasta nueva orden.

El toque de queda, incluso, podría extenderse hasta el martes, cuando baje la alerta por el paso del posible huracán, así que la principal recomendación a la comunidad es mantener la calma y abastecerse con lo necesario, en especial con el kit de emergencia, con agua, cobijas, ropa, velas, baterías, botiquín y dinero en efectivo.

Y es que la advertencia de huracán para las islas de San Andrés significa que es posible que haya vientos sostenidos de 119 km/h o más, en áreas específicas del archipiélago y fuertes lluvias, sobre todo, durante el sábado en horas de la tarde.

Las autoridades informaron que se han habilitado siete espacios de refugio en San Andrés y Providencia. En el caso de San Andrés, los refugios están ubicados en las instalaciones de Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Vive digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asís, el Colegio Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove. Mientras que en Providencia, el principal refugio será la estación de Bomberos.

El pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indica que, para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira.

Fuente: Medios internacionales

VTV /CP

Ultimas Noticias