sábado, noviembre 26, 2022
21.9 C
San Carlos

Colombia cambia requisitos para facilitar tránsito en frontera con Venezuela

Caracas. – El nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, anunció este viernes en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo con Venezuela, un cambio de los requisitos en el tránsito entre ambos países para mejorar la migración pendular.

«Hemos tomado la decisión de que a partir de hoy solo se solicitará uno de los tres documentos que se estaban solicitando a la hora de ingresar a territorio colombiano, que son la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)”, dijo García a periodistas.

El objetivo es evitar que las personas que no cuentan con todos los documentos pasen la frontera por las «trochas», como se conocen los pasos ilegales.

El nuevo director de Migración Colombia agregó que la «intención es ir gradualmente promoviendo medidas que definitivamente terminen integrando la región de frontera que viene de alguna manera con expectativa ante este tema».

«La idea también es ampliar el número de personas que tengan la posibilidad de atravesar los puentes internacionales”, precisó.

Frontera reabierta


Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones tras la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia el pasado agosto, y reabrieron su frontera común el pasado 26 de septiembre, luego de siete años cerrada al paso de vehículos.

En ese sentido, el director de Migración Colombia afirmó que el próximo 13 de octubre se realizará un diálogo al que se vincularán los diferentes actores sociales de Cúcuta y de la región fronteriza para trabajar de la mano con el sector productivo, los sindicatos, las asociaciones y juntas de acción comunal, entre otros interesados, en temas de frontera.

«Esto lo hacemos con el ánimo de recoger tanto la problemática como las propuestas de solución», precisó.

Inconvenientes con el paso

Los glaciares alpinos podrían desaparecer de aquí a finales del siglo. Las consecuencias se sentirán en toda Europa.

El director de Migración Colombia aprovechó su presencia en la frontera para conocer los inconvenientes de las personas que transitan a diario por el puente Simón Bolívar, quienes no dudaron en expresar las dificultades que han tenido en el momento de ingresar al país y, sobre todo, los obstáculos que les pusieron para su tránsito exclusivo que redujeron el espacio y lo volvió incómodo.

Ante esto, García se comprometió a arreglarlo cuanto antes, al igual que a buscar una solución para que los vehículos fúnebres y de transporte escolar pasen a ambos países sin ningún problema.

Cabe recordar que, con la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela, fue necesario reacomodar el ordenamiento de las vallas, con lo que se redujo el camino de tránsito a las personas a un espacio mínimo para ampliar el del paso de los vehículos, que estaba cerrado desde 2017.

Ultimas Noticias