miércoles, noviembre 30, 2022
29.3 C
San Carlos

Estado de calamidad en Guatemala por los efectos de la tormenta Julia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este lunes estado de calamidad pública ante la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Julia, que ha dejado tres personas fallecidas y siete desaparecidos.

«Hemos decretado estado de calamidad en el consejo de ministros por los daños provocados por Julia», declaró el presidente guatemalteco en sus redes sociales.

El estado de calamidad faculta a las autoridades guatemaltecas a limitar diferentes garantías constitucionales como la libre locomoción, ordenar evacuaciones de habitantes y la cancelación de eventos masivos, ante una emergencia nacional.

Hasta el momento se reportan cinco personas desaparecidas por un derrumbe provocado por el paso del ciclón tropical en el municipio de Panzós, departamento (provincia) de Alta Verapaz, ubicado a 270 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Además, el Ejército de Guatemala informó sobre el fallecimiento de tres personas provocado por un derrumbe, en el municipio de Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango, ubicado al oeste del territorio, a falta de confirmación oficial.

El desbordamiento de un río en el municipio de Morales del departamento de Izabal, provocó el cierre provisional de un importante tramo de la carretera que conduce al océano Atlántico, según información de las autoridades de protección civil.

Julia se degradó a depresión tropical y viaja con vientos de 60 kilómetros por hora en dirección al pacífico, según el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

Guatemala suspendió las clases este 10 y 11 de octubre, y las autoridades podrían ampliar esta disposición posterior al análisis de los daños.

EFE

Ultimas Noticias