martes, abril 16, 2024
36.5 C
San Carlos

OIEA denuncia peligro por bombardeos en central de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció este domingo (09.10.2022) que los bombardeos rusos sobre la ciudad ucraniana de Zaporiyia podrían afectar a la cercana central nuclear del mismo nombre, ocupada por Rusia desde hace meses, y donde hoy se logró restaurar el suministro eléctrico, interrumpido por varias explosiones.

«Casi todos los días hay bombardeos en la región donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia y donde viven los trabajadores de la central y sus familias. Los bombardeos deben cesar inmediatamente. Ya está teniendo un impacto en la seguridad nuclear y la situación de la planta» denunció el director del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

En la nota, el diplomático argentino afirmó que en los últimos días ha habido frecuentes ataques a la zona industrial situada entre la planta atómica y la ciudad de Energodar y también ataques con misiles, «incluyendo el trágico del domingo en Zaporiyia», en el que al menos 13 personas murieron y otras 89 resultaron heridas, según fuentes oficiales ucranianas.

Misiles rusos atacan apartamentos en Zaporiyia

El pasado sábado, una explosión cortó ya la última línea que suministraba electricidad a la central, la más grande de Europa, obligando a activar generadores de emergencia para mantener funciones vitales de la instalación, como la refrigeración de los reactores, que están actualmente en «parada fría».

Los ingenieros ucranianos de la planta, ocupada por tropas rusas, lograron reestablecer la conexión eléctrica y comenzaron a desconectar los generadores diésel, para los que hay reservas de fuel para diez días.

La OIEA fue la que informó que la línea de 750 kilovoltios se volvió a conectar a la planta el domingo después de los trabajos de reparación. El director general del organismo, Rafael Grossi, tuiteó que la reconexión fue «un alivio temporal en una situación aún insostenible». Grossi lleva semanas reclamando la creación de una zona de protección alrededor de la central de Zaporiyia para contribuir a evitar que haya un accidente nuclear.

mn (efe, ap)

Ultimas Noticias