viernes, diciembre 9, 2022
23.5 C
San Carlos

Piden a salvadoreños evacuar y decretan alerta roja por Julia

SAN SALVADOR.- Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil llamaron este domingo a los ciudadanos, especialmente a la población que vive cerca del Pacífico y zonas vulnerables, a que evacúen como una forma de prevención ante los efectos que puedan causar las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia y decretó alerta roja en todo el país.

«Estamos pidiendo a la población que acaten las recomendaciones de Protección Civil de las evacuaciones preventivas», dijo en una conferencia de prensa el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El ministro detalló que «para el final de este día estaremos con 80 albergues totalmente equipados para que las personas se sientan seguras».

El director de Protección Civil, Luis Amaya, pidió a la población que «se rehúsa a evacuar, que lo haga» y subrayó que las labores de pesca y actividades recreativas en playas y balnearios están suspendidas.

También llamó a evitar «cruzar ríos y quebradas» y a «no conducir en horas de la noche si no es necesario».

Protección Civil cambió la alerta naranja – decretada la tarde del sábado- a roja en todo el territorio salvadoreño y el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en entidades públicas y privadas para el lunes 10 de octubre.

El Congreso de El Salvador ratificó la noche del sábado un estado de emergencia nacional, decretado previamente por el Gobierno de Nayib Bukele, ante los posibles efectos de Julia.

Julia dejó de ser huracán este domingo mientras cruzaba Nicaragua rumbo al oeste para salir al Pacífico, pero la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra permanece, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

A las 17.00 GMT, Julia se encontraba a unas 65 millas (105 km) al este-noreste de Managua y a unas 270 millas al este-sureste de San Salvador y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

Julia tenía vientos de hasta 140 km/h cuando tocó tierra este domingo de madrugada en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de las Perlas, horas después de que miles de personas fueran evacuadas hacia centros de refugio temporales.

Las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador están bajo alerta de tormenta tropical y la de Guatemala bajo vigilancia, lo que significa que Julia llegará más tarde a ese país.

EFE / Unión Radio

Ultimas Noticias