jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

Putin convoca al Consejo de Seguridad tras explosión en puente de Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, reunirá este lunes (10.10.2022) al Consejo de Seguridad, un día después de que acusara oficialmente a Ucrania de estar detrás de la fuerte explosión que destruyó parcialmente el puente de Crimea, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia.

El Kremlin solo confirmó la reunión, pero no especificó si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente.

Sin embargo, este tipo de reuniones se suelen celebrar más hacia la mitad o al final de la semana.

«Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania», señaló la víspera en una reunión con el jefe del Comité de Investigación, Alexandr Bastrikin, en la que calificó lo sucedido como un «acto terrorista» dirigido a «destruir una infraestructura civil de importancia crítica de la Federación Rusa».

Bastrikin afirmó que «ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron a los servicios secretos de Ucrania en la preparación».

«Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte, Krasnodar», señaló.

Identifican a sospechosos

Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), se logró identificar «a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista».

Vladimir Putin encargó el sábado mismo al FSB reforzar las medidas de protección de la infraestructura, que se suponía era una de las mejor protegidas de Rusia.

Se trata de un proyecto personal del mandatario y un símbolo de la anexión de la península ucraniana en 2014.

Putin creó horas después del «incidente» una comisión gubernamental que debe investigar las circunstancias de la explosión, que ocurrió a primera hora de la mañana del sábado cuando un camión voló por los aires en la parte automovilística del puente y causó un incendio en siete tanques de combustible de un tren en la línea ferroviaria.

El Comité de Investigación de Rusia ha informado hasta ahora de al menos tres muertos en el ataque.

Kiev, más allá de celebrar con sorna la explosión, no se ha pronunciado oficialmente sobre la autoría de la explosión.

Ultimas Noticias