jueves, marzo 28, 2024
30.7 C
San Carlos

Biden promete a Ucrania sistemas avanzados de defensa aérea

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el lunes (10.10.2022) proporcionar sistemas avanzados de defensa aérea a después de mortales ataques de misiles rusos a Kiev y otras ciudades, informó la Casa Blanca.

Biden conversó con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y «se comprometió a continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea», según un comunicado.

En una llamada, Biden le expresó sus «condolencias» tras los bombardeos.

De su lado, el presidente ucraniano escribió en Twitter que fue una «conversación productiva». «La defensa antiaérea es actualmente la prioridad número uno de nuestra cooperación en materia de defensa», indicó.

Rusia ataca objetivos civiles en el centro de Kiev

La lluvia de misiles que abatió Ucrania este lunes ha reavivado, como se preveía, el debate sobre una mayor asistencia militar occidental en materia de defensa aérea.

«De los 84 misiles rusos disparados contra Ucrania, 43 fueron derribados. De los 24 drones rusos, 13 fueron derribados», dijo Zelenski a última hora del lunes.

Estados Unidos ya ha prometido baterías avanzadas de misiles tierra-aire: dos para entregar en las próximas semanas o meses, y seis más en el marco de una ayuda a más largo plazo.

El sistema de misiles tierra-aire NASAMS está fabricado por la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.

Alemania, criticada durante mucho tiempo por Zelenski por su lento compromiso, se ha comprometido a entregar en los próximos días un sistema de defensa Iris-T con un escudo de 20 kilómetros de altura y 40 kilómetros de ancho.

jc (afp, dpa)

Ultimas Noticias