sábado, abril 20, 2024
34.4 C
San Carlos

Fiscalía de Perú alega «peligro de fuga» de primera dama

La Fiscalía de Perú afirmó el lunes (10.10.2022) que existe un «peligro de fuga» de la primera dama, Lilia Paredes, al justificar su solicitud de que se ordene una medida de comparecencia con restricciones y otra de impedimento de salida del país durante 36 meses. 

«Consideramos que esta medida es la más adecuada y óptima para evitar el peligro de fuga», dijo el fiscal Jorge García Juárez en una audiencia antes de indicar que, con estas restricciones, «se garantizará su presencia en los actos» de la investigación que se sigue contra una presunta organización criminal en el gobierno peruano.

El fiscal también pidió que Paredes sea sometida a un control judicial mensual y que no pueda ausentarse de la localidad donde reside; que se le prohíba comunicarse con los investigados en el caso e ir a los ministerios y municipios supuestamente vinculados, y que se le imponga una fianza equivalente a 25.700 dólares.

Según la Fiscalía, en esta presunta red dedicada a adjudicar obras públicas a cambio de dinero también están implicados otros miembros del Ejecutivo y familiares de Paredes, por lo que extendió la petición de las restricciones e impedimento de salida del país para sus hermanos Walter y David.

En el caso se ha implicado, en otros, a la hermana menor de la primera dama, Yenifer Paredes, criada como hija por la pareja presidencial y que cumple una orden de prisión preventiva de 30 meses.

El presidente Pedro Castillo tiene abiertas en su contra seis pesquisas preliminares del Ministerio Público, que lo investiga por supuestamente encabezar esta red corrupta, así como por la licitación para la compra de biodiésel para la estatal Petroperú.

También por el presunto encubrimiento de los prófugos Juan Silva, exministro de Transportes, y su sobrino Fray Vásquez, denunciados por participar en las coordinaciones de esta presunta organización.

El mandatario es investigado de manera preliminar, además, por presuntas irregularidades en ascensos policiales y militares y por el supuesto plagio de su tesis de maestría.

gs (efe, afp)

Ultimas Noticias