sábado, abril 20, 2024
26.2 C
San Carlos

Gobierno de Macron amenaza intervenir ante huelga de combustible

PARÍS.- El Gobierno francés amenazó este martes con intervenir si no hay una solución en las próximas horas o «como mucho en días», a la huelga de refinerías y depósitos de combustible que está provocando desabastecimientos que afectan a alrededor del 30 % de las gasolineras del país.

«Esta situación ha durado demasiado», subrayó el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que en una entrevista con la emisora France Info dijo que si la compañía TotalEnergies y los sindicatos huelguistas, en particular la Confederación General del Trabajo (CGT), no llegan a un compromiso se activará una obligación administrativa de vuelta al trabajo.

Preguntado sobre en qué plazo se tiene que producir eso, Le Maire contestó que «en horas, como mucho en días».

Los paros empezaron hace ya más de dos semanas y afectan en la actualidad a refinerías de TotalEnergies y de Exxon, así como a algunos depósitos.

Para el ministro, «el bloqueo del país no es aceptable» y los franceses «no tienen que ser víctimas» de la situación.

Hizo notar que algunos sindicatos como la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT) han admitido que «hay propuestas de negociación» por parte de TotalEnergies.

Pero tanto la CGT, mayoritaria en el sector, como Fuerza Obrera (FO), han decidido continuar con el paro con el que hacen presión para conseguir un mayor aumento de salarios, alegando que TotalEnergies está consiguiendo miles de millones de euros de beneficios excepcionales gracias al actual contexto energético.

La primera ministra, Élisabeth Borne, organizó anoche una reunión de crisis con los miembros del Gobierno con competencias directas o indirectas en este asunto.

EFE

Ultimas Noticias