jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

Israel y Líbano, encaminados a pactar un acuerdo «histórico» sobre frontera marítima

Israel y Líbano están a punto de cerrar un «acuerdo histórico» para resolver una larga disputa sobre su frontera marítima en aguas ricas en gas en el Mediterráneo, después de que la última propuesta redactada por EE.UU. cumpliera con las «demandas» israelíes, afirmó este martes (11.10.2022) el negociador hebreo Eyal Hulata.

El comentario de Hulata llega después de que en la noche del lunes Líbano afirmara que habían recibido el borrador final por parte del mediador estadounidense, Amos Hochstein, que satisfacía sus preocupaciones anteriores y podría conducir de forma inminente a un «acuerdo histórico», según palabras de Bou Saab, negociador libanés.

El acuerdo busca poner fin a una disputa de larga data sobre unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del mar Mediterráneo, que cubre los campos de gas de Karish y Qana. Hochstein, quien ha encabezado estas negociaciones durante 15 meses, presentó la semana pasada lo que describió como la propuesta final para fijar una frontera marítima definitiva entre Israel y Líbano, dos países oficialmente en guerra y sin límite marítimo reconocido entre ellos.

Líbano rechazó esa propuesta, por lo que las negociaciones estuvieron a punto de descarrilar a finales de la semana pasada. Después de una llamada telefónica con Hochstein el domingo, el presidente libanés, Michel Aoun, expresó optimismo sobre la finalización de un acuerdo «dentro de unos días», ya que «se cerraron las brechas de la última semana».

Según informaciones de prensa y de responsables de la negociación, el borrador prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, situado más al noreste. Israel dio luz verde el sábado a la compañía Energean para comenzar a testear el gasoducto de Karish, independientemente de que hubiera o no acuerdo marítimo con Líbano.

El jefe de la milicia chií Hezbolá, Hasan Nasrallah, ha amenazado repetidamente con atacar Israel si comienzan la exploración de gas en Karish sin llegar a un acuerdo; hasta el punto de que la semana pasada el ministro de Defensa, Benny Gantz, ordenó a las tropas elevar la alerta en la frontera norte ante posibles represalias de Hezbolá.

ies (efe, afp)

Ultimas Noticias