jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

UE extiende protección de refugiados ucranianos hasta 2024

La Unión Europea (UE) extendió «por lo menos hasta marzo de 2024» la protección temporal otorgada a refugiados ucranianos a raíz de la invasión rusa de Ucrania, anunció la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, este lunes (10.10.2022).

La funcionaria dijo que 4,2 millones de ucranianos pueden beneficiarse de este estatus, otorgado por primera vez por la UE, y el cual les otorga derechos en términos de acceso a vivienda, mercado laboral, sistema escolar y beneficios sociales.

Los bombardeos rusos de este lunes en Kiev y otras ciudades ucranianas «muestran la importancia de que sigamos dando la bienvenida a quienes necesitan huir» hacia la UE, señaló Johansson.

«Decidimos que no será necesario darse de baja de la protección temporal si alguien regresa. Lo único que tiene que hacer es informar a las autoridades nacionales o locales de su país de acogida que va a regresar a Ucrania», agregó.

Este sistema de protección temporal, que está separado del procedimiento habitual de asilo, fue activado por primera vez por la UE a principios de año. (afp/dpa)

Ultimas Noticias