miércoles, abril 24, 2024
31.7 C
San Carlos

Panamá abre causa criminal contra 32 personas por caso Lava Jato

Un tribunal superior de Panamá abrió causa criminal contra 32 personas por presunto blanqueo de capitales, en el caso conocido como Lava Jato, que involucró al extinto bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo «Papeles de Panamá«, informó la Fiscalía el martes (11.10.2022).

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales emitió este dictamen a través del Auto de segunda instancia número 152 del 4 de octubre de 2022, «producto de la apelación del MP en contra del sobreseimiento de estas (32) personas, dado en primera instancia el pasado 30 de junio de 2022», señaló un comunicado del Ministerio Público.

Las personas que serán llevadas a juicio fueron imputadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, según la información oficial. No se ha revelado la fecha del juicio ni la identidad de los imputados.

En junio pasado, un juzgado panameño resolvió sobreseer provisionalmente a 39 personas, y de forma definitiva a otra, investigadas por presunto blanqueo de capitales, supuestamente por falta de información sobre los ilícitos señalados.

La investigación no probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias procedente de Brasil, concluyó en su momento el tribunal de primera instancia.

Este caso, de aproximadamente 293 tomos, guarda relación con una investigación que se inició en 2016 en el marco de la operación Lava Jato en Brasil, cuando una oficina de abogados de Panamá fue vinculada con la creación de sociedades anónimas que, supuestamente, tenían como objetivo la movilización de fondos ilegales.

La Fiscalía aseguró que cuenta con «todos los elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la vinculación de estas personas con el delito de blanqueo de capitales», y espera sustentar la vista fiscal de esta causa durante la próxima audiencia.

gs (efe, La Estrella)

Ultimas Noticias