jueves, marzo 28, 2024
24.2 C
San Carlos

Perú: Fiscalía denuncia constitucionalmente al presidente Castillo por corrupción

Es una nueva acusación contra el mandatario peruano, Pedro Castillo. La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, elevó una denuncia constitucional contra el presidente por liderar una supuesta organización criminal en el Ejecutivo, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión.

Una acusación que ya está en el Congreso y que ahora deberá de atravesar un proceso de trámites hasta llegar a debatirse en el pleno de este organismo. Por el momento, tendrá que ser analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que, de determinar su procedencia, pasará a la Comisión Permanente.

«Hoy, en horas de la mañana, se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en el Perú«, reaccionó el mandatario en una conferencia con la prensa extranjera en Perú.

La noticia se conoció el mismo día en el que la Fiscalía, con el apoyo de un grupo especial de la Policía, allanó las oficinas y residencias de seis congresistas del partido centrista Acción Popular (AP), así como la vivienda de una hermana del presidente.

Estos parlamentarios fueron acusados en los medios por la empresaria Karelim López de coordinar presuntamente actividades ilícitas dentro del Ejecutivo con Castillo, a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno.

Hasta el momento, el presidente Castillo tiene seis investigaciones de la Fiscalía pendientes por supuestos casos de corrupción y uno de plagio de su tesis doctoral. Todo esto en poco más de un año que lleva en el cargo.

A lo largo de este proceso, la fiscal general denunció una «constante y feroz obstrucción a la Justicia desplegada por la presunta organización criminal, aprovechando todo el poder que les da el estar en el Gobierno».

Con información de France24. 

Ultimas Noticias