viernes, abril 19, 2024
27.9 C
San Carlos

   ¿Tienes dificultad para escuchar?…Causas y Soluciones 

 En el programa MayClass, dentro de la sección Salud, la periodista Mayte Soledad Guerra Suárez conversó con María Fernanda Pandare, @fonoaudiomafer, médico cirujano especialista en Foniatría y audiología.  

   La especialista conceptualizó que la Hipoacusia es la pérdida de audición ocasionada por una lesión en el oído interno o el nervio que conecta al oído con el cerebro del ser humano. 

   Existen diversas causas que originan la pérdida de audición: Causas infecciosas, como el COVID 19, causas traumáticas, genéticas, causas propias de la edad.

   Los factores de riesgo describió la foniatra pueden ser: “La exposición en el embarazo a infecciones, el uso prolongado  de antibióticos, mal control de embarazos, no vacunaciones,  luego del nacimiento; traumatismo craneoencefálico, hiperbilirrubinemia, bajo peso al nacer o madres con una malnutrición. Factores de riesgo postnatales: convulsiones en niños, procesos infecciosos fuertes que ameritan uso de antibióticos durante los primeros años de vida. En adulto mayor los factores de riesgo son: enfermedades autoinmunes, traumatismos craneoencefálicos, la exposición a ruido, la edad, uso de auriculares durante mucho tiempo”, informó.

    Existen programas de pesquisa auditivas en recién nacidos que es importante, también existen una serie de diagnósticos para adolescentes, para adultos y adulto mayor, lo importante es diagnosticar en etapas tempranas para mejorar la calidad de vida del paciente; es decir, ante cualquier síntoma de pérdida de audición se debe acudir al especialista, recomendó Pandare.

Ultimas Noticias