miércoles, abril 17, 2024
29.7 C
San Carlos

Conmemoran 530 años de la Resistencia Indígena en San Juan de los Morros

Con un acto solemne se celebró los 530 años de la Resistencia Indígena, en la lucha por la libertad de los pueblos originarios, desde la plaza Bolívar de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico y en compañía del alto mando militar de la entidad y el equipo gubernamental, encabezado por el Secretario de Gobierno, Roger Cordero Lara, enalteciendo el carácter bravío de los indígenas en la defensa de su identidad ancestral.

El discurso de orden estuvo a cargo del General de Brigada, Brismar Castañeda Rodríguez, comandante de la 43 Brigada Artillería y Campaña Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien sostuvo que «este es un día para recordar y exaltar las luchas de nuestros pueblos originarios contra la hegemonía opresora colonialista».

Precisó que este acontecimiento fue considerado como un hecho de transcendencia histórica y declarado Día de la Resistencia Indígena por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 2002. 

«Estamos llamados a seguir llenos de patriotismo y asumir el papel de los caciques Guaicaipuro y Apacuana, para tributar a la defensa de nuestro territorio y su soberanía», concluyó Castañeda Rodríguez.

Para finalizar, realizaron ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar y un acto cultural para reconocer el temple de los indígenas en la lucha por su dignidad.

VTV/BH/LL

Fuente: AVN 

Ultimas Noticias