viernes, marzo 29, 2024
26.3 C
San Carlos

Tormenta tropical Karl busca tocar tierra en el sureste de México

 La tormenta tropical Karl avanza lentamente este miércoles en el sureste de México, donde puede tocar tierra el próximo viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT del jueves), el centro de Karl fue hallado a unos 410 kilómetros (km)  al norte-noreste de Veracruz, y a 465 km al norte de la ciudad de Coatzacoalcos.

Lleva vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se desplaza a una velocidad de 6 km/h, un movimiento en «cámara lenta», según el NHC, que ha llevado a un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense a desplazarse hasta la zona «para ser investigada«.

Una vigilancia de tormenta tropical se encuentra activa para la frontera de Tuxpan, señaló el observatorio con sede en Miami, Florida.

Se pronostica que Karl se mueva poco de lugar entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, cuando comenzará a desplazarse «en cámara lenta» hacia el sur-sureste.

 Un movimiento más rápido se pronostica para el jueves por la noche, y continuará así un día más hasta que el sistema se acerque a la costa mexicana el viernes por la noche, indicó el observatorio.

Datos del avión «cazahuracanes» confirmaron que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Karl se extienden hacia afuera y desde el centro hasta 185 km.

Comenzando el viernes, las condiciones de tormenta tropical son posibles a lo largo de la costa mexicana dentro del área bajo vigilancia.

Se espera que las marejadas generadas por Karl afecten la costa mexicana durante los próximos días en forma de fuertes resacas y de corrientes marinas.

EFE

Ultimas Noticias