martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Ministros de la UE tratan situación de refugiados ucranianos

Los ministros del Interior de la Unión Europea debaten el viernes (14.10.2022) en una reunión en Luxemburgo la situación de los refugiados ucranianos que han huido de la invasión rusa, así como las implicaciones del conflicto bélico para la seguridad interna del club comunitario.

En el encuentro se espera que los Veintisiete evalúen sus planes de contingencia y esfuerzos para asegurar buenas condiciones de vida durante el invierno para los ucranianos en el club comunitario.

Esta semana, la Comisión Europea propuso prolongar hasta marzo de 2024 la directiva que otorga protección temporal en la UE a los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra, y les facilita un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda, y asistencia médica y social.

Los ministros, igualmente, considerarán el trabajo en marcha para abordar el impacto de la guerra contra Ucrania en la seguridad interna del club comunitario.

Al margen de la guerra en Ucrania, los ministros debatirán sobre el aumento de los cruces fronterizos irregulares en la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales y evaluarán los progresos en el Pacto europeo de Migración y Asilo. También se debatirá sobre el espacio Schengen.

El jueves, los ministros de Justicia de la UE decidieron que los Estados miembros del bloque dispondrán de otros 3.500 millones de euros (3.400 millones de dólares) para atender a los refugiados ucranianos, que se reasignarán del Fondo de Cohesión para el desarrollo regional.

La reasignación fue propuesta originalmente por la Comisión Europea y ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo.

gs (efe, dpa)

Ultimas Noticias