martes, abril 23, 2024
35.2 C
San Carlos

Perú podrá participar en misiones de gestión de crisis de la UE

Perú firmó este viernes (14.10.2022) en Bruselas un acuerdo con la Unión Europea que abre la vía a la participación de peruanos en operaciones de gestión de crisis de carácter militar o civil organizadas por el bloque. El ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa, rubricó el acuerdo marco con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, luego de una reunión en la sede del servicio diplomático europeo.

Los dos dirigentes también firmaron un memorando de entendimiento que guiará el diálogo político entre la UE y Perú, centrado en temas como cooperación, defensa de la democracia y derechos humanos, combate al narcotráfico y temas migratorios. Ambos acuerdos aún deberán ser ratificados en Perú.

Borrell señaló que la firma del acuerdo de cooperación peruana en operaciones de gestión de crisis «es un símbolo de la ambición mutua de aumentar nuestra cooperación en materia de seguridad y defensa». Antes de Perú, Chile y Colombia ya habían firmado acuerdos similares. A su vez, el canciller peruano indicó que el acuerdo de participación en misiones de la UE «será una excelente plataforma de colaboración a partir de la cual el Perú podrá continuar contribuyendo a preservar la paz y la seguridad internacionales».

Originalmente, estaba previsto que el propio presidente peruano Pedro Castillo firmara estos acuerdos. Sin embargo, el 7 de octubre el Congreso peruano negó a Castillo el permiso para salir del país. Borrel dijo haber «seguido muy de cerca los acontecimientos, y estamos siempre a la escucha de lo que pasa en Perú, ofreciendo nuestra colaboración y amistad». Y dijo confiar «en la fortaleza de las instituciones peruanas para que actúen todas dentro del marco constitucional, con respeto al Estado de Derecho y la división de poderes». (afp)

Ultimas Noticias