martes, abril 16, 2024
39.5 C
San Carlos

Presidente Maduro encabeza inauguración del 16° Festival Mundial de Poesía

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este jueves el acto de entrega del Premio Nacional de Historia 2021 y la inauguración del 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2022, a propósito de celebrarse el Bicentenario del poema: “Mi Delirio en el Chimborazo”.

Desde el Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, altas autoridades del Gabinete Ejecutivo, poetas internacionales de diversos países e invitados especiales, entre ellos los embajadores de Rusia, Cuba y Türkiye.

“Saludo a todas las poetas y los poetas, de todos los países que están visitando Venezuela en este evento mundial de poesía, que precisamente se está instalando este jueves, y no podía haber mejor día que este, en los 200 años de la inspiración y el delirio de nuestro amado Libertador Simón Bolívar”, expresó el mandatario nacional.

Poesía en liceos 

El vicepresidente Sectorial de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó al presidente Maduro que el Festival Mundial de Poesía que se inauguró en Venezuela, ya tiene un resultado adelantado, por cuanto se sembrará en los liceos.

“Nos pidieron que fuera un evento para abrir la Escuela de Poesía en liceos y hemos aceptado el reto. Aquí están los poetas del mundo (…) y este festival, además, inició por donde tendría que haber comenzado, visitando al Liceo Andrés Bello, con la calurosa compañía calurosa de los estudiantes”, informó el ministro.

Comentó, además, que el Festival rinde homenaje al Bicentenario del poema en prosa regalado por Bolívar a América toda “es un testamento estético y ético, pautas extraordinarias que dicta un gran Libertador, que nos invita a considerar nuestro lugar como seres humanos en este mundo amplio, que hoy más que nunca reclama respeto y consideración”.

Adelantó que el Festival iba a ser virtual, pero a pedido del presidente Maduro, se decidió desarrollarlo en forma presencial con medidas de bioseguridad, para que los poetas del mundo hicieran presencia en la República Bolivariana.

Por su parte, el presidente Maduro mostró su satisfacción por la decisión adoptada por los organizadores para que la nueva generación de venezolanos pueda desarrollar sus talentos y sensibilidad humana, poética.

“Los jóvenes de 14 y 15 años, les gusta que les canten y celebren. La edad más tierna, porque el hecho cultural tiene que ser un proceso que impacte a los pueblos”, expresó el mandatario.

Insistió que a los nuevos ciudadanos que se levantan hoy día deben tener «una nueva ética sobre una nueva estética, basada en los valores de un ser humano mejor en el presente y proyectado al futuro, para construir una nueva alma y una nueva consciencia, en un nuevo sentido de ser para la sociedad, para el hombre y la mujer, y para todos en general. No podemos cultivar la cultura de élites, tenemos que llevar la cultura en todas las maneras de expresión y diversidad a la juventud, niños y niñas, la gente más joven”.

Ultimas Noticias