jueves, mayo 23, 2024
27.8 C
San Carlos

Un palestino muerto a disparos del Ejército israelí en Cisjordania

«Dos mártires llegaron al hospital gubernamental de Yenín», dijo el Misterio de Salud palestino en un comunicado este viernes (14.10.2022), después de que el ejército israelí anunciara una operación en el campo de refugiados de la ciudad. El Ministerio corrigió luego que se trataba de un fallecido y un herido en estado crítico tras recibir un balazo en la cabeza. Otros cinco palestinos resultaron heridos en los violentos enfrentamientos, dijo. El Ejército de Israel anunció una operación en el campo de refugiados de Yenín, aunque no hizo luego comentarios sobre ninguna muerte.

El ejército israelí dijo que había entrado en Jenin el viernes para arrestar a un militante de Hamás buscado que había llevado a cabo ataques recientes contra las fuerzas de seguridad israelíes. Diaa Muhammad Yusef Salama, de 24 años, estaba armado con un rifle M-16 cuando las fuerzas de seguridad israelíes lo detuvieron a él y a otros dos sospechosos, agregó. La redada desencadenó un tiroteo cuando militantes en el vecindario, armados con rifles de asalto, intentaron bloquear la incursión israelí.

La agencia oficial palestina de noticias Wafa afirmó que las fuerzas israelíes utilizaron munición real en enfrentamientos con palestinos en el campo de Yenín. El Ejército admitió que abrió fuego contra los militantes después de que estos usaran también «fuego real» y advirtió a los civiles no involucrados que su presencia «representa un peligro de muerte». Wafa identificó al fallecido como Matin Dababa, de 20 años, y dijo que un médico y dos paramédicos resultaron heridos cuando una ambulancia fue atrapada en el fuego cruzado. Ninguna fuente oficial ha confirmado si el fallecido era un miliciano o un civil.

Decenas de palestinos han muerto en los últimos meses en operaciones militares israelíes en Cisjordania en la mayor escalada en años del conflicto. El sábado, dos adolescentes palestinos murieron durante un ataque en Yenín, el domingo murió un soldado israelí y el lunes un niño de 12 años sucumbió a las heridas sufridas en una operación militar el mes pasado, según el balance del Ministerio palestino de Salud.

La violencia se ha recrudecido en Cisjordania ocupada, sobre todo en el área de Yenín y Nablus, a raíz de un mayor número de redadas del Ejército israelí desde hace seis meses, como respuesta a una ola de ataques armados por parte de palestinos o árabes israelíes. Estos eventos se han cobrado la vida de 117 palestinos -entre ellos civiles y niños- y 22 israelíes -15 de ellos civiles- en lo que va de 2022, el año más mortífero en la zona desde 2015 cuando estalló la llamada «Intifada de los Cuchillos».

lgc (afp/ap/efe)

Ultimas Noticias