sábado, abril 20, 2024
26.2 C
San Carlos

América Latina y el mundo felicitan a Lula por su victoria electoral en Brasil

«Mi reconocimiento al pueblo de #Brasil por una gran jornada democrática en las #Eleicoes2022. Felicito al nuevo Presidente @LulaOficial por su victoria. Cuente con @OEA_oficial para trabajar en el fortalecimiento de la democracia, DDHH, seguridad y desarrollo de la nuestra región”, se pronunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Twitter, como muchos otros líderes de todo el mundo.

Aliados regionales

«¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos», publicó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien viaja a Brasil para encontrarse con Lula este mismo lunes (31.10.2022).

«Viva Lula», escribió, por su parte, más escueto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. «Lula. Alegría», tuiteó, en el mismo tono, el presidente de Chile, Gabriel Boric. «Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo», aseguró por su parte el mexicano, Andrés Manuel López Obrador. «(…) Obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande», expresó el peruano, Pedro Castillo.

«Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Jallalla Brasil!», celebró el presidente de Bolivia, Luis Arce.

«(…) Amigo solidario con la lucha de Honduras (2009), se enfrentó a los poderes más conservadores de la historia, y junto al pueblo de Brasil los ha vencido. América Latina renace con esperanza en un verdadero proceso humanista, de cambio y liberación», enfatizó su homóloga en Honduras, Xiomara Castro.

Venezuela, Cuba, Nicaragua y… Rusia

«¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!», tuiteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Te abrazamos hermano Presidente Lula», escribió su aliado ideólógico cubano, Miguel Díaz-Canel. 

«Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», se lee en una carta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Los resultados de esta elección confirman su gran autoridad política. Espero que realizando esfuerzos conjuntos podamos seguir desarrollando una cooperación constructiva entre Rusia y Brasil en todos los ámbitos», expresó, por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un comunicado llegado desde el Kremlin.

Otros vecinos y aliados comerciales

«Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo. Así mismo esperemos continuar y mejorar las muy buenas relaciones bilaterales», apuntó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. «Esperamos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos», dijo también su homólogo paraguayo, Mario Abdo.

«En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad», publicó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

«Saludo al pueblo brasileño por su contienda electoral democrática, y felicito al nuevo presidente electo @LulaOficial, deseándole el mayor de los éxitos. Esperamos seguir recorriendo juntos el camino de la amistad y la cooperación en beneficio de nuestras naciones», indicó su par en Panamá, Laurentino Cortizo.

«Felicitamos al pueblo brasileño, que luego de participar en el proceso electoral ratifica su compromiso con la democracia en la región. Desde Guatemala le deseamos una exitosa gestión al nuevo gobierno», se sumó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

«Estrecharemos nuestras relaciones bilaterales y profundizaremos nuestros vínculos para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales», escribió el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. «Felicito a @LulaOficial, por su reelección como Presidente de la República Federativa de Brasil», tuiteó también el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Europa, EE. UU., China y el resto del mundo

«(…) Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!», tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«Felicidades, querido @LulaOficial, por tu elección que abre una nueva página en la historia de Brasil. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países», subrayó el francés Emmanuel Macron.

Similares mensajes llegaron también desde Alemania, Noruega y la Unión Europea (UE), apostando, sobre todo, por la futura realción comercial y cooperación climática.

«Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección para ser el próximo presidente de Brasil tras elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabajemos juntos para proseguir la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años», expresó también el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado de la Casa Blanca.

«El pueblo de Brasil ha hablado. Tengo muchas ganas de trabajar con @LulaOficial para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!», afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, y su cancillería felicitaron al presidente electo de Brasil, y expresaron su disposición a trabajar con el país para llevar las relaciones bilaterales a «un nuevo nivel».

Los presidentes de países africanos como Sudáfrica, Kenia, Guinea-Bisáu, Zambia y Gabón felicitaron también a Lula da Silva y abogaron por reforzar las relaciones con el gigante sudamericano.

«Esperamos trabajar con usted en la protección de nuestro medioambiente global», resaltó mientras tanto el primer ministro de Australia, Anthony Albanese. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, destacó también «la clara posición» de Lula frente a la crisis climática, al felicitarlo por su triunfo.

rml (afp, Twitter, efe, última actualización a las 13:51 CET)

Ultimas Noticias