viernes, marzo 29, 2024
30.2 C
San Carlos

La UE quiere cooperar con Lula para abordar «desafíos globales»

BRUSELAS.- Los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron este lunes a Inácio Lula da Silva, ganador el domingo de las elecciones presidenciales de Brasil, y expresaron su deseo de trabajar con él para abordar los desafíos globales.

«Felicidades en tu elección como presidente de Brasil. Estoy deseando trabajar contigo para abordar los apremiantes desafíos globales, desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó al presidente electo.

La UE «está comprometida a cooperar en los retos globales: paz y estabilidad, prosperidad y cambio climático. Y trabajaremos con toda la región», añadió.

«Los brasileños han elegido el cambio», subrayó Michel, que señaló que está deseando felicitar a Lula «en persona, pronto».

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, confió en trabajar con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, ganador el domingo de las elecciones presidenciales de Brasil, para profundizar la relación de la UE con ese país en el comercio y otras áreas.

El jefe de la diplomacia europea dijo que espera «trabajar junto con el presidente Lula y su gobierno, así como con las nuevas autoridades del Congreso y del Estado».

«Estamos comprometidos a profundizar y ampliar nuestra relación con Brasil en todas las áreas de interés mutuo, incluido el comercio, el medio ambiente, el cambio climático y la agenda digital en beneficio de nuestros ciudadanos», dijo Borrell en un comunicado.

Además, se potenciará «el trabajo conjunto a favor de un desarrollo inclusivo, justo y sostenible», añadió.
Los ciudadanos de Brasil «acudieron a las urnas el 30 de octubre para elegir a su nuevo presidente en una elección pacífica y bien organizada», señaló Borrell, y que felicitó a Lula en nombre de la UE como presidente electo y a Geraldo José Rodrigues Alckmin Filho como vicepresidente.

«La UE felicita al Tribunal Electoral en particular por la forma eficaz y transparente en la que llevó a cabo su mandato constitucional en todas las etapas del proceso electoral, demostrando una vez más la solidez de las instituciones de Brasil y su democracia», indicó Borrell.

EFE

Ultimas Noticias