viernes, abril 19, 2024
30.4 C
San Carlos

Noruega reactiva Fondo Amazonía tras triunfo de Lula en Brasil

Horas después de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva para este próximo mandato como presidente, el gobierno de Noruega anunció que reanudará la ayuda financiera a Brasil para reducir la deforestación en la selva del Amazonas.

El gobierno enviará un negociador o incluso un equipo para debatir con Lula el restablecimiento de la cooperación para garantizar que se reduzcan las tasas de deforestación.

Vale recordar que el Fondo Amazonía fue suspendido en 2019, tras el aumento de la deforestación y cambios propiciado ​​en el gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide, expresó: “Tuvimos una muy buena y estrecha colaboración con el gobierno antes de Bolsonaro y la deforestación en Brasil bajó mucho bajo la presidencia de Lula».

«Luego tuvimos el choque frontal con Bolsonaro, cuyo enfoque era diametralmente opuesto en términos de deforestación”, agregó.

Noruega fue el mayor donante del fondo, debido a que entre 2008 y 2018, donó mil 200 millones de dólares a la iniciativa, que paga a Brasil para prevenir, monitorear y combatir la deforestación. Alemania fue el segundo mayor donante y también suspendió las transferencias.

Fuente: Telesur

VTV/WIL/JMP

Ultimas Noticias