viernes, marzo 29, 2024
26.3 C
San Carlos

Salen tres buques de granos de Ucrania a pesar de suspensión de acuerdo

Tres buques cargados de cereales zarparon este martes (01.11.2022) de puertos ucranianos y navegan hacia el corredor humanitario en el mar Negro, indicó el ente que supervisa la implementación del acuerdo mediado por Turquía y la ONU.

«El movimiento de estas tres naves fue acordado por las delegaciones de Ucrania, Turquía y de la ONU (…) La delegación de Rusia fue informada», declaró el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), según la agencia de noticias AFP.

Rusia anunció el fin de semana que suspendía su participación en el acuerdo para la exportación de granos ucranianos por el mar Negro y advirtió el lunes sobre el «peligro» de mantener los trayectos en este corredor sin su autorización.

Después de denunciar un ataque con drones contra su flota en Crimea, Moscú exigió que «Ucrania garantice la seguridad» en esta ruta marítima. Turquía y la ONU trabajan para disuadir a Rusia y que Moscú vuelva a integrar el acuerdo.

«El coordinador de la ONU para la Iniciativa sobre los granos del mar Negro, Amir Abdulla, sigue en conversaciones con los Estados para que retomen su participación plena», indicó el centro.

Asimismo, precisó que a pesar de la retirada de los rusos, 46 barcos pudieron ser inspeccionados el lunes y pueden recibir la autorización para atravesar el corredor en ambas direcciones.

afp/efe /rr

Ultimas Noticias