jueves, marzo 28, 2024
24.2 C
San Carlos

Artistas, expertos y ONG piden a UE frenar expansión del gas en África

Cientos de celebridades y ONG pidieron el miércoles (02.11.2022) a diferentes mandatarios de la Unión Europea (UE) que detengan «la carrera por el gas» en África y que favorezcan en su lugar el despliegue de energías renovables.

Entre los firmantes de la petición figuran la diputada francesa del Parlamento Europeo Marie Toussaint; el actor portugués Gonçalo Diniz; la actriz española Alba Flores o la activista alemana Louisa Neubauer, que cuenta con casi 420 mil seguidores en Twitter.

«La avalancha de inversiones europeas en los recursos fósiles africanos es muy preocupante», aduce Toussaint en el comunicado facilitado a los medios, donde apunta que «la multinacional francesa Total está a la cabeza de la explotación de los recursos africanos, ya sea a través del proyecto de oleoducto en África Oriental, en Uganda, o de la apertura de operaciones en alta mar en Sudáfrica».

A su juicio, la UE «debe comprometerse decididamente con la creación de un mecanismo financiero internacional para pérdidas y daños», además de crear «asociaciones verdes para apoyar la transición africana hacia fuentes de energía sostenibles y de bajo coste que garanticen una participación real en los beneficios para todos y su independencia energética a largo plazo: las energías renovables», afirma.

La petición se plasma en una carta dirigida, entre otros, al presidente español Pedro Sánchez; a los jefes de Estado de Alemania, Italia y Francia, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, según se informó en una nota de prensa.

La nota destacó que la petición ha sido respaldada por cientos de organizaciones ecologistas, instituciones científicas y movimientos de Europa y de África.

Entre los firmantes figuran, por ejemplo, Climate Action Network Europe, Global Witness, Amigos de la Tierra, Germanwatch, Movimiento Laudato Si, Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC), Club de Roma, Transport & Environment. Urgewald, Red Africana para el Medio Ambiente y la Justicia Económica, OilWatch África o Fridays for future.

La nota de prensa ha sido difundida en España por Global Strategic Communications Council, Ecologistas en Acción, Comunicación de Global Gas & Oil Network y la Iniciativa del Tratado sobre Combustibles Fósiles. (efe)

Ultimas Noticias