viernes, abril 19, 2024
28.8 C
San Carlos

El País: Gobierno de Venezuela y oposición volverán al diálogo en México

El gobierno venezolano y la oposición volverán a explorar el diálogo en México bajo un nuevo proceso de negociaciones con el auspicio de Noruega y el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador.

Según fuentes cercanas al proceso, el propósito central de la ronda de conversaciones es preparar el terreno para las elecciones presidenciales previstas para 2024 y acordar unos comicios con garantías, informó el diario El País.

Este sería el segundo acercamiento en México después de la interrupción del proceso el año pasado, luego de la extradición del empresario venezolano, Alex Saab.

Las delegaciones estarán encabezadas por: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, encabezará el bloque oficialista y Gerardo Blyde hablará en nombre de la oposición mayoritaria. El diplomático Dag Nylander, director del Centro noruego para la resolución de conflictos, será uno de los encargados de acompañar las conversaciones.

A los preparativos discretos se ha sumado, además, este martes un pronunciamiento oficial, recogido en la declaración conjunta firmada por el presidente Nicolás Maduro y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en su primer encuentro desde el restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas.

El documento da casi por sentado que habrá una ronda de conversaciones al expresar “el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo”, para la que también el Gobierno colombiano ofrece su apoyo. 

Por su parte, Petro promovió el regreso del Gobierno venezolano al sistema interamericano de derechos humanos (la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte IDH) y Estados Unidos vio en el mandatario colombiano, que reabrió la frontera después de años de guerra fría, un interlocutor válido para convencer a Maduro de la necesidad de una negociación con las fuerzas opositoras.

Notitarde

Ultimas Noticias