martes, abril 16, 2024
27.2 C
San Carlos

Ucrania reanuda suministro de agua y luz tras ataque masivo de Rusia

Ucrania restableció la mayoría del suministro de agua y electricidad tras el ataque masivo con misiles que Rusia  lanzó el lunes contra varias de sus regiones, dijo el martes (01.11.2022) el presidente Volodímir Zelenski.

«Ya se ha restablecido la posibilidad técnica de suministro de agua para todos los consumidores en Ucrania. Para la mayoría, también es técnicamente posible suministrar electricidad», señaló en su habitual discurso nocturno.

No obstante, Zelenski indicó que los apagones para la estabilización del sistema eléctrico continúan en nueve regiones de Ucrania, aunque los trabajadores de la energía y las autoridades locales «están haciendo todo lo posible para reducir el tiempo» de los mismos.

Cientos de localidades de siete regiones ucranianas se quedaron el lunes sin electricidad, y algunas sin suministro de agua, a causa del impacto de los numerosos misiles rusos lanzados.

Asimismo, según el mandatario ucraniano, se ha restablecido el suministro de gas para más de 20.000 consumidores de las áreas liberadas en la región de Járkov, en el Donbás, mientras se siguen restaurando en otras ciudades de la misma zona como Vovchansk y Balakliya.

«Haremos todo lo posible para darle a la gente electricidad y calefacción este invierno. Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida», dijo Zelenski.

En su discruso, el presidente ucraniano comentó la visita este martes a Kiev del comisario europeo de Energía, Kadri Simon, con quien abordó la creación de un grupo de trabajo en el ámbito energético, al estilo del «Ramstein» que se puso en marcha en el terreno militar para el suministro de armas.

Se trataría, en palabras de Zelenski, de «un Ramstein de energía» que provea de «fondos, soporte técnico, transformadores, generadores y portadores de energía» que son «vitalmente» necesarios para la defensa de Ucrania.

gs (efe, afp)

Ultimas Noticias