jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

Kiev aduce que Rusia planea reconectar central Zaporiyia a su red

Caracas.– Energoatom, la compañía estatal ucraniana que gestiona las centrales nucleares del país, afirma que los bombardeo y daños consecutivos causados por Rusia sobre la planta de Zaporiyia buscan reconectar la instalación a la red eléctrica rusa.

La central ucraniana, la más importante de Europa y la tercera del mundo, está actualmente controlada por Rusia, que ha ocupado la región de Zaporiyia y se la ha anexionado, refiere Efe.

Los ucranianos se vieron obligados a desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana en la mañana de este jueves, luego de los ataques generados por los rusos, según denunció Kiev.

«Los bombardeos enemigos y los daños causados ​​a las dos últimas líneas de transmisión de alto voltaje que conectan la planta de energía nuclear de Zaporiyia con el sistema energético de Ucrania son otro intento de los invasores rusos de reconectar la planta al sistema energético de Rusia», dijo  Energoatom en su canal de Telegram.

Según Energoatom, en un futuro próximo, los rusos intentarán reparar y volver a conectar las líneas de transmisión de la central a la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

La planta nuclear se ha quedado hoy totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos del miércoles dañaran las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania.

La situación en la central nuclear preocupa a Ucrania y sus países aliados, ya que se encuentra en una región que se ha anexionado Rusia y en ella se libran duros combates.

Las instalaciones de la central han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente ucranianos y rusos. EFE

Ultimas Noticias