sábado, abril 20, 2024
26.9 C
San Carlos

Polonia teme amenaza híbrida de Rusia en su frontera con Kaliningrado

El viceministro polaco de Exteriores, Paweł Jabłoński, advirtió este jueves (03.11.2022) del riesgo de posibles «acciones agresivas» de Rusiacontra Polonia desde Kaliningrado con la creación de una crisis migratoria similar a la de la frontera con Bielorrusia.

En una rueda de prensa en Varsovia, Jabłoński afirmó que «el riesgo» de sufrir una amenaza híbrida rusa «es bastante alto» y que Polonia «debe estar preparada para todos los escenarios (…) incluido un nuevo ataque a sus fronteras como el que tuvo lugar hace un año desde Bielorrusia».

En la segunda mitad de 2021, Bielorrusia permitió que miles de migrantes procedentes de Asia y África se concentrasen en la frontera con Polonia e intentasen cruzar ilegalmente, lo que fue calificado de «guerra híbrida instigada por Minsk» por parte de Varsovia.

El viceministro polaco aseguró que, según información confirmada por Moscú, han comenzado a operar rutas aéreas comerciales que traen pasajeros de países asiáticos y africanos al enclave ruso de Kaliningrado y que Polonia «está tomando medidas para limitar esta amenaza desde hace tiempo» y que «comparte y recibe información de sus aliados» al respecto.

Información confidencial

Tras aclarar que «parte de esta información es confidencial», Jabłoński declaró que «Rusia llevará a cabo acciones agresivas contra los estados que apoyan a Ucrania» y que «Polonia es un país líder en este apoyo».

Por su parte, el viceministro polaco de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, afirmó este jueves que Polonia «teme que haya intentos de acción híbrida para desestabilizar la frontera entre Polonia y la región de Królewiec (nombre polaco de la provincia rusa de Kaliningrado) y, dado que ésta es frontera exterior de la Unión Europea, así como de la Alianza del Atlántico Norte», Polonia tiene la responsabilidad de protegerla.

Polonia comenzó ayer a levantar una triple línea de alambradas a lo largo de los 210 kilómetros de frontera que comparte con Rusia y proyecta construir un muro fronterizo similar al que levantó frente a Bielorrusia, de unos 2,5 metros de alto y 3 de ancho y dotado de medidas de vigilancia electrónica.

ct (efe, rmf24)

Ultimas Noticias