jueves, abril 25, 2024
27.6 C
San Carlos

Diputado Martínez confirma que «en las próximas horas Noruega convocará al Gobierno y la oposición para reunión preliminar en México»

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Luis Eduardo Martínez se refirió este jueves 3 de noviembre a la nueva exploración del diálogo en México que llevarán a cabo el Gobierno y la oposición venezolana. 

Durante una entrevista ofrecida al programa Kicosis, transmitida por Globovisión, el parlamentario opositor indicó que «en las próximas horas el Reino de Noruega debe hacer pública la convocatoria» a la mediación para que se concrete el regreso a la Mesa de Diálogo en Mexico. 

«En las próximas horas puede hacerse pública la convocatoria del Reino de Noruega y entonces veremos a una fracción de la oposición y oficialismo sentada en Ciudad de México en una reunión preliminar para entonces comenzar otra vez un diálogo», dijo el también vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Paz de la AN.

«Se habla de la posibilidad de liberar 3 mil millones de dólares para la gente para fines humanitarios. Esto no es para los políticos, es para la gente», agregó el parlamentario. 

Ante esto, exhortó a las delegaciones que digan presente en el reinicio del diálogo, que prioricen los problemas relacionados al tema económico y social para atender a los venezolanos y la crisis que atraviesa la nación.

«Lo que importa es resolver los grandes problemas del país«; sentenció al tiempo que rechazó que Venezuela tenga aún 16 mil millones de dólares retenidos en instancias internacionales. 

El parlamentario aragueño llamó, además, a los dirigentes venezolanos para que se establezca un plan país a largo plazo y que el mismo sea con la participación de la oposición, empresarios, emprendedores, academias, iglesias y medios de comunicación social, de todos los sectores. 

«Aquí hay que pensar con seriedad en la cohabitación de varios factores», expresó al tiempo que recordó el acuerdo de gobernabilidad del año 1958, el Pacto de Punto Fijo, el cual permitió a los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni que fueran estables «en medio de una situación bien riesgosa».

«Incorporaron en el Gobierno a líderes bien formados, capacitados y con experticias suficientes en el ejercicio de gobierno», mencionó en ese orden de ideas.

Reunión entre la administración estadounidense y venezolana

Asimismo, Martínez sostuvo que no dejan de aparecer los problemas con los hidrocarburos que afectan a Estados Unidos después que inició la invasión de Rusia en Ucrania. Por lo tanto, auguró que, «aunque parezca difícil», en horas podría concretarse una reunión entre la administración estadounidense y venezolana. 

«Son tantas las necesidades de petróleo y gas de los EEUU que, inevitablemente, tendrá que avanzarse en una negociación. EEUU necesita de nuestro petróleo», dijo. 

Ultimas Noticias