sábado, abril 20, 2024
30.7 C
San Carlos

Volcán Sangay de Ecuador emite nube de ceniza

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó que la emisión de una nube de ceniza del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago (centro sur), podría ocasionar la caída de ceniza en las zonas aledañas a su ubicación.

«A través de las imágenes satelitales (GOES-16), se puede apreciar una nube de ceniza que alcanza una altura de aproximadamente 2.000 metros sobre el cráter y se dirige hacia el Nor-Oeste», indicó el IG.

El organismo advirtió que a consecuencia de ello existe la posibilidad de la caída de ceniza en la provincia ecuatoriana de Chimborazo (centro), limítrofe con Morona Santiago.

El IG indicó que, con base a las simulaciones de ceniza y la evolución de la altura de la columna de emisión, la caída de ceniza podría ser moderada a fuerte en Chimborazo y leve a moderada en Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas.

Hasta ahora, sin embargo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) no reportó la caída de ceniza en el territorio nacional.

«Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019», anotó la entidad oficial, que recomienda a la población tomar las medidas del caso, reseña Sputnik.

El volcán Sangay tiene una altura de 5.230 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más activos de Ecuador, con una actividad constante desde 1628, según el IG.

VTV/MQ/CP

Ultimas Noticias